jueves, 11 de abril de 2013

Musica (Lucìa Suarez)

El Sonido
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.





Silencio

El silencio es la ausencia total de sensación auditiva. Sin embargo, que no haya sonido alguno, no siempre quiere decir que no haya comunicación. El silencio nos ayuda en pausas reflexivas que sirven muchas veces para tener más claridad de nuestros actos. El silencio es igual de importante que el sonido porque sin sonido no se podrían hacer silencios en las canciones y sin silencio las canciones serían muy rápidas y no habría tiempo para quien la está cantando a respirar. Comúnmente, el silencio sirve de pausa reflexiva tras una comunicación, para ayudar a valorar el mensaje. como dicen; el silencio dice mas que mil palabras*


Más allá de la simple puntuación, el silencio puede utilizarse con una intencionadamente dramática, puesto que el silencio revaloriza los sonidos anteriores y posteriores. Ante esto, podemos establecer que el silencio puede ser silencio objetivo y silencio subjetivo:
  1. Silencio objetivo: Es no hacer ruido
  2. Silencio subjetivo: Es el silencio utilizado con una intencionadamente dramática.
Finalmente, el silencio también puede ser consecuencia de un error técnico

Dibujo (Agustina Escobar)


Dibujo:La post-imagen

Las postimágenes son aquellas imágenes que producen en nuestra visión una sensacion irreal.

Un efecto que seguramente habran experimentado, el de mirar atentamente a una imagen , a continuación dirigir la vista hacia el fondo blanco y ver esa imagen con otros colores. Se juega  con esta clase de imagenes, sabiendo porque se produce esta sensación .

La postimagen es resultado de nuestra percepción , tiene una explicación fisíca. Los conos de nuestros ojos son los receptores encargados de percibir el color,estos receptores contienen neuronas que pueden fatigarse ante un estímulo continuo






Colores Primarios



Eligiendo adecuadamente tres colores y celándolos en diferentes proporciones, podemos obtener casi toda la gama de colores existentes. Estos tres colores reciben el nombre de colores primarios.En la televisión se utilizan los colores rojo, verde y azul como colores primarios para producir la gama de colores que podemos ver en las pantallas. Estos tres colores se llaman colores primarios aditivos

Cuando mezclamos dos colores puros diferentes, se obtiene otro color, por ejemplo rojo mezclado con verde produce color amarillo (mezcla los colores con el ratón).

Podemos mezclar ahora el color amarillo que hemos obtenido con el azul y habremos conseguido el color blanco. Cada pareja de colores con los que puede conseguirse este efecto se llama pareja de colores complementarios.

Por ejemplo, en el simulador anterior vemos que el amarillo y el azul son complementarios pues su mezcla da blanco. También son complementarios la pareja cían -rojo y la pareja magenta-verde.

Los tres colores primarios, rojo, verde y azul, corresponden a radiaciones de longitud de onda diferente, pero el ojo no es un aparato de medida de la composición de la luz, Ya hemos visto que cuando percibimos una luz como amarilla es porque en su constitución predominan el rojo y el verde. Observa que se produce la sensación de color amarillo y sin embargo a nuestros ojos no ha llegado ninguna longitud de onda que corresponda a ese color, sino que interpretamos la mezcla de los colores como si se tratara de un solo color.

Seguro que habrás observado que mezclando colores con rotuladores o lápices, la mezcla de azul y amarillo siempre da verde y que mezclando azul, amarillo y rojo obtenemos color prácticamente negro. Esto no coincide con lo que acabamos de decir, pero tiene una explicación fácil.

  Casi todos los objetos deben su color a los pigmentos o pinturas, que absorben determinadas longitudes de onda de la luz blanca y reflejan el resto, de manera que lo que nos llega a nosotros es el conjunto de longitudes de onda que han sido reflejadas y son éstas las que producen la sensación de color, que se denomina color pigmento. Los colores pigmento que absorben la luz de los colores primarios aditivos se llaman colores primarios sustractivos.


                                          Colores Secundarios:

Son los que se obtienen como resultado de la unión de dos colores primarios.

Los colores secundarios son tonalidades perceptivas de color, que se obtienen mezclando a partes iguales los colores primarios, de dos en dos. Los colores secundarios son un modelo idealizado, plenamente dependiente de la fuente que represente el color, de la naturaleza del material que lo genere y de las características subjetivas de la percepción visual.

Modelos de color[editar]

En una sustancia que no emita luz (pigmento), la luz blanca incide del ambiente hacia el pigmento, el cual absorbe ciertas longitudes de onda y refleja otras, dando como resultado el color aparente de la sustancia. Si se mezclan tintes de tal manera que se absorban todas las longitudes de onda, el resultado será el negro. Este modelo de representación de color se conoce como modelo sustractivo, ya que el pigmento sustrae longitudes de onda para generar el color. Si, en vez de ello, se utilizan fuentes de luz de color, cada color de luz contiene una mezcla de longitudes de onda, las cuales son percibidas por el ojo como información de color; la mezcla de todas las longitudes de onda, al contrario que en el modelo sustractivo, da como resultado el blanco. Este modelo, consistente en la adición de longitudes de onda para obtener colores, se conoce como modelo aditivo de color.







                                       La Simetrìa en el entorno:


La apariencia ordenada y regular que tienen muchos elementos de nuestro entorno es con secuencia de su forma simétrica.
La simetría es la correspondencia ordenada de las partes de un objeto o de los elementos de una composición respecto a un eje o un punto.

                    Simetría Axial:

La forma mas común de simetría es la axial, resultado de la oposición especular (reflexión) de dos formas iguales.
Esta forma de simetría es muy corriente en la naturaleza y el hombre la utiliza frecuentemente   en sus creaciones.




                                                     IMAGEN:


Una imagen posee simetría axial si esta compuesta de dos partes iguales y opuestas respecto a su eje central o eje de simetría.
                    

                                             La Simetría:



Si sobre el dibujo de una pelota trazamos su diámetro , nos quedan dos partes iguales enfrentadas: son dos formas simétricas .
Podemos trazar una recta de arriba a abajo sobre el dibujo de un árbol y también quedan dos partes iguales.
 


La pelota y el ciprés son ambas formas simétricas.



                Clases de simetría:


Sobre la pelota podemos trazar un diámetro distinto y quedaran igualmente dos figuras simétricas:en cambio, sobre el árbol,solo podemos dibujar una recta para dividirlo en dos partes iguales. Dicha recta es el eje de simetría.

                                      

                     Simetría Radial:


Otro tipo de simetrìa es la que llamamos simetría radial , la cual  se produce por la rotación  de una forma respecto a un punto fijo.
Puedes encontrar muchos ejemplos de simetrìa radial de la naturaleza. Algunos seres vivos tienen simetría radial. Si observas la nieve con un microscopio , veras cristales con formas que presentan una composición de este tipo.



                                               El Ritmo:


Toda la naturaleza esta regulada por ritmos particulares: piensa en la alternancia del día y la noche, en las palpitaciones del corazón  de los seres vivos... También el ritmo es un elemento esencial en la poesía, la musica o las artes visuales.
En las imágenes adjuntas vemos una sucesión regular de formas que se repiten constituyendo un ritmo.

                            Ritmo uniforme y ritmo variable:

El ritmo visual puede presentar diferentes formas de monotonía o variedad.

Ritmo Uniforme:  Es cuando una misma forma se va repitiendo regularmente. Ritmo variable es cuando cambia la forma,el color o la cadencia.

Ritmo de Alternancia: Es cuando dos o màs formas se repiten regularmente. La alternancia del ritmo puede ser muy variada.
Las formas también pueden presentar un ritmo creciente y decreciente hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda.
A partir de una forma que varia de tamaño sin modificar la posición de su centro obtenemos unos ritmos concéntricos.

                                    Una Imagen de Ritmo Uniforme:
                         



                                           Ritmo Variable:






                                            Variables del Color:



El matiz, el tono y la saturación son variables basicas de un color.

Matiz: Es la calidad que permite clasificar a los colores como amarillo,rojo,violeta,etc.
El matiz se mide de acuerdo a la proximidad que tiene un color con relación a otro que se halla próximo en el circulo cromático.

Tono: Es el resultante de la mezcla de los colores con blanco o negro.
  
Saturaciòn: Se refiere al grado de pureza de un color. Los colores mas saturados poseen mayor grado de pureza y su luminosidad es mayor.
  
                             Variables del Color:
                        Tono:

 
                                         Saturación:



                                                   Matiz: