Podemos estudiar ese funcionamiento del lenguaje desde 2 ópticas diferentes que se complementan: 1) Como un conjunto de actos con determinados objetivos: Los actos de habla.
2) Según el énfasis que el emisor ponga en cada uno de los elementos de la comunicación: Las funciones del lenguaje.
En las funciones del lenguaje debemos considerar : 1) Los elementos que participan en el proceso de la comunicación.
2) La intencionalidad del emisor en relación con esos elementos.
1) REFERENCIAL: El emisor informa.
2) APELATIVA: El emisor busca una reacción del oyente o receptor.
3) EXPRESIVA: El emisor busca expresar emociones.
Factores o elementos que intervienen en la
comunicación:
Emisor: El que envía el mensaje.
Receptor: El que recibe el mensaje.
Mensaje: Lo que se desea transmitir.
Canal: Medio físico atraves del cual se transmite el mensaje.
Código: Es un sistema de signos.
Comunicación:
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semóticas comunes.
Tradicionalmente,la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos,opiniones o cualquier otro tipo de información mediante habla,
escritura u otro tipo de señales".
La comunicación es un proceso de intercambio de información.
Biografia de Pablo Stramin:
Biografia de Juana Ibarbouru
(Melo, Uruguay, 1895 -
Montevideo, 1979) Poetisa uruguaya, considerada una de las voces más
personales de la lírica hispanoamericana de principios del siglo XX.
Llamada originalmente Juana Fernández Morales, a los veinte años se casó
con el capitán Lucas Ibarbourou, del cual adoptó el apellido con el que
firmaría su obra.
Juana de Ibarbourou
Tres años después se trasladó a Montevideo,
donde vivió desde entonces. Sus primeros poemas aparecieron en
periódicos, principalmente en La Razón, de la capital uruguaya.
Comenzó su larga travesía lírica con los poemarios Lenguas de
diamante (1919), El cántaro fresco (1920) y Raíz salvaje
(1922), todos ellos muy marcados por el modernismo, que expresó con
abundancia de imágenes sensoriales y cromáticas, alusiones bíblicas y
míticas, aunque siempre con un acento singular.
Su
temática tiende a la exaltación sentimental de la entrega amorosa, de la
maternidad, de la belleza física y de la naturaleza. Imprimió a sus
poemas un erotismo que constituye una de las vertientes capitales de su
producción. En 1929 fue proclamada "Juana de América" en el Palacio
Legislativo del Uruguay, ceremonia que presidió el poeta "oficial"
uruguayo, J. Zorrilla de San Martín, y que contó con la participación
del ensayista mexicano Alfonso Reyes.
Poco a poco su
poesía se fue despojando del ropaje modernista para ganar en efusión y
sinceridad. En La rosa de los vientos (1930) se adentró en el
vanguardismo, rozando incluso las imágenes surrealistas. Con Estampas
de la Biblia, Loores de Nuestra Señora e Invocación a san
Isidro, todos de 1934, iniciará en cambio un camino hacia la poesía
mística.
Agustina Escobar
Agustina Escobar
Biografìa de Juan Josè Morosoli:
- Nació el 19 de enero de 1899 en Minas.
- Fue un escritor uruguayo referente de la narrativa de las primeras décadas del siglo XX.
-A los 9 años comienza a trabajar en la librería de su tío.
- Tuvo a cargo el bar "Suizo" centro de reunión de los escritores.
- No completo la Primaria.
- Fue hijo de un inmigrante suizo de profesión albañil , concurrió a la escuela solo hasta cuarto año cuando debe abandonarla para comenzar a trabajar.
-En 1929 contrae matrimonio con Luisa Lupi, unión de la que nacen sus hijas Maria Luz Y Ana Maria.
-En 1932 publica el volumen de narrativa "HOMBRES".
HOY ÚNICAMENTE LA CRITICA LITERARIA LO CONSIDERA UNO DE LOS GRANDES DE LAS LETRAS URUGUAYAS.
Texto:
Características:
1- Coherencia ----> externa
-----> Interna
2- Cohesión:
El Texto:
- El coherente
- Emite el mensaje
-Transmite intencionalidad
-Cumple un objetivo
- Funciona en un contexto.
Enunciado: Mínima unidad de comunicación intencional y coherente.
Tipos de enunciados:
1- Oracional: Es aquel que posee un verbo conjugado.
2- Frase: Es aquel que no tiene verbo conjugado.
Infinitivos:
Verbos sin conjugar : ----> Ar
-----> Er Terminación
-----> Ir Ej: Caminaba: Persona---> 1ª Y 3ª
Numero:---> Singular
Tiempo:----> Pretérito
Modo:----> Indicativo
Agustina Escobar
Biografía de Juan José Morosoli:
l escritor uruguayo Juan José Morosoli Porrini, descendiente de un albañil de origen suizo que, en 1894, se había instalado en Uruguay, nació en la ciudad de Minas el 19 de enero de 1899. Su infancia y adolescencia no fueron fáciles debido a la mala situación económica de su familia, una condición que lo llevó a trabajar desde pequeño en la librería de uno de sus tíos, donde el joven fue ayudante y vendedor. Por esta realidad que le tocó vivir, Morosoli se vio obligado a abandonar sus estudios antes de terminar la escuela primaria y así fue como este joven continuó su formación de forma autodidacta.
En 1920, el creador de obras como “Hombres”, “Los albañiles de los tapes” y “Vivientes”, se unió a dos socios para instalar un local, conocido como Café Suizo que, a poco de abrir sus puertas, comenzó a ser frecuentado por varios intelectuales. Cinco años más tarde, este uruguayo que publicó algunas notas en el periódico “El Departamento” bajo el seudónimo de Pepe, daría por iniciada su carrera literaria.
A lo largo de su trayectoria, Morosoli, quien en 1929 contrajo matrimonio con Luisa Lupi (una mujer con la que llegaría a tener dos hijas) fue colaborador de publicaciones como “El Día”, “Mundo Uruguayo” y “Marcha”, probó suerte como dramaturgo, escribió poemas y se destacó como narrador. “Balbuceos”, “Los juegos”, “Hombres y mujeres”, “Perico” y “Muchachos” son otros de los títulos que forman parte de su destacada producción.
El fallecimiento de este escritor uruguayo se produjo, a causa de un paro cardíaco, el 29 de diciembre de 1957. Tras su muerte, fueron publicados “Tierra y tiempo”, “El viaje hacia el mar” y “La soledad y la creación literaria”, se le concedió el Premio Nacional de Literatura y, a modo de homenaje, se crearon con su nombre varias distinciones literarias.
La descripción:
Tipos de descripción: ----> Literaria
----> No literaria
Descripción Literaria:
"Nadie puede imaginarse la ternura de una mangosta"
Mi pequeño animalito conocía cada minuto de mi existencia , se pasaba por mis papeles y corría detrás de mi todo el día"
Descripción no Literaria:
" Carnívoro de la familia de los viverrios de una longitud que oscila entre 40 y 50cm".
El retrato:
Descripción de una persona.
Recursos empleados en la oralidad :
Recursos empleados en la oralidad :
- Entonación
-Traducción del tono de la voz
- Ritmo y rapidez de producción
-Pausas y silencio
-Posibilidad de hablar simultáneamente
- Otros aspectos no lingüísticos: gestos,risas,calidad de voz.
La Conversación:
Es una forma especial de interacción lingüísticas que podríamos caracterizar como una secuencia de turnos.
Esquema de organización de la conversación:
Apertura: Es una serie de turnos, que incluye las formulas de salida.
Preparación: A veces procede al saludo, y pretende llamar la atención del interlocutor, establece la comunicación.
Orientación: Es la serie de turnos que prepara el tema de la conversación.
Biografía de Líber Falco :
La Conversación:
Es una forma especial de interacción lingüísticas que podríamos caracterizar como una secuencia de turnos.
Esquema de organización de la conversación:
Apertura: Es una serie de turnos, que incluye las formulas de salida.
Preparación: A veces procede al saludo, y pretende llamar la atención del interlocutor, establece la comunicación.
Orientación: Es la serie de turnos que prepara el tema de la conversación.
Biografía de Líber Falco :
Nació en Montevideo en 1906, hijo de un peón de panadería;
en su juventud intentó distintas ocupaciones, desde peluquero a
“corredor”,
de vendedor de pan a empleado de imprenta y luego, a corrector de
pruebas de
diarios y libros.
Se casó a los 29 años y no tuvo hijos. Con escrupuloso cuidado
del que dan testimonio sus múltiples borradores, escribió muchos
de sus poemas en un altillo de Herrero y Espinosa, acompañado apenas
por dos sillas, la mesa y una estantería con libros. Se interesó
por Dostoiewsky y Tolstoi, también por Roman Rolland y sus textos
trasuntan
un celoso recorrido por buena parte de la poesía latinoamericana, en
especial la del último César Vallejo. Una práctica que
dio a su vida un inconfundible paisaje cotidiano, fue la “barra”
bohemia que integró junto a sus amigos ( Domingo Bordoli, Mario
Arregui,
A. Cuesta, Carlos Denis Molina y Pedro Picato), a la cual solían
sumarse
jóvenes ávidos de literatura y trasnoche, en la ronda por los
cafés de la ciudad.
Considerado como un integrante pleno de la llamada “Generación
del Centenario“, a pesar de que la edición de sus textos llega
con los años 40, muere, a la edad de 49 años, en 1955.
Más allá de dirigir Banderín, una revista que sólo
dio a luz cinco números entre 1937 y 1938 y de su participación,
años después, en Asir y otras publicaciones literarias, Líber
Falco dejó una obra que se condensa en tres libros capitales: Cometas
sobre los muros (Montevideo: Imprenta Stella, 1940), Equis anda calles
(Montevideo:
s/e, 1942) y Días y noches (Montevideo: Imprenta Herculina,1946),
reunidos
luego bajo el título de Tiempo y tiempo (Montevideo: Asir, 1956 y
Montevideo:
Banda Oriental 13ª ed.,1994). Ellos marcan un momento clave de la
evolución
de la poesía uruguaya contemporánea y están llamados a
ejercer una clara influencia en las generaciones posteriores. Su
lenguaje elabora
la palabra hasta alcanzar una extrema y poética desnudez, sin perder
jamás el tono íntimo de lo inmediato; es como si estuviéramos
frente a la espontaneidad del lenguaje oral, impregnados a la vez de
una emotividad
universal y profunda.
ENUNCIADOS :
Enunciados Frase - Ejemplos :- Hola
- Perdón
- Gracias
Enunciados Oracionales - Ejemplos :- Estudie para la prueba
- ¿Como estas hoy?
- Mañana lloverá
- Yo cantaré
- Yo jugaré
- En el parque saltaremos
-La montaña es alta
Biografía de Pablo Neruda:
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que
su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven
Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral.
Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los
dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas
en la revista Claridad. Biografía de Pablo Neruda:
(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Víbora de Russel:
La víbora de Russell (D. russelii), nombre científico Daboia
russelii , también denominada víbora de cadena, víbora india de Russell,
o serpiente de las tijeras;es una especie de serpiente venenosa
vipérida del Viejo Mundo, que vive en Asia a lo
largo del subcontinente indio.
Características
La mayor parte de Asia Sudoriental, China meridional y Taiwán. Daboia es un géneromonotípico. Es miembro del grupo de las cuatro grandes serpientes venenosas de la India.Esta especie es responsable de la mayor parte de casos de mordeduras y muertes en el mundo debido a su frecuente presencia en lugares poblados por humanos. Su nombre es en honor a Patrick Russell (1726–1805 ), un herpetólogoescocés quien fue el primero en describir muchas de las serpientes de la India; y el género es según el nombre Hindi que significa "esa cosa oculta" o "la que acecha." Actualmente se reconocen dos subespecies
Hola, acá les dejo una actividad:
1- Escriba una carta para un amigo/a
Asunto: a elección.
Tipos de carta:
1- Familiar
2- Formal
1- Minas, 1 de octubre de 2013
Querido amigo/a :
____________________________________________________
____________________________________________________
____________________________________________________
Hasta pronto
Firma:
2- Modelos de carta formal:
Montevideo, _______ de _____ de ______ Señor Jefe de Personal
Presente
Quien suscribe,______ ; con cédula de identidad ______, domiciliado en la calle _____ ,
teléfono _____ , se dirige a usted con el fin de ser tomado en cuenta en el llamado a aspirantes para ocupar el cargo de ____ realizado por su empresa el dia ______ publicado en el diario _____
Si otro particular se despide de usted atentamente
Firma:
Aclaración:
El Poema :
Superestructura :
1- Una percepción gráfica - silueta
En un poema podemos encontrar
- Lineas de escritura que no llegan al margen derecho: versos.
-Agrupamiento de versos, separados por espacios en blanco : estrofa
- Cada verso comienza con mayúscula versal.
Morfema base : En el encargo de dar a la palabra su significado fundamental.
También es llamado radical o raíz de la palabra.
Morfema flexivo : Aparecen al final de la palabra y aportan información sobre , genero, numero, persona,tiempo y modo
Morfema derivativo : Son prefijos cuando aparecen antes del lexema.
Sufijos cuando aparecen después.
El Poema :
Superestructura :
1- Una percepción gráfica - silueta
En un poema podemos encontrar
- Lineas de escritura que no llegan al margen derecho: versos.
-Agrupamiento de versos, separados por espacios en blanco : estrofa
- Cada verso comienza con mayúscula versal.
Morfema base : En el encargo de dar a la palabra su significado fundamental.
También es llamado radical o raíz de la palabra.
Morfema flexivo : Aparecen al final de la palabra y aportan información sobre , genero, numero, persona,tiempo y modo
Morfema derivativo : Son prefijos cuando aparecen antes del lexema.
Sufijos cuando aparecen después.
Soy Una Genia.
ResponderEliminarAtt: Agustina Escobar