Se denomina aire a la mezcla de gases que constituye la atmósfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta Tierra por acción de la fuerza de gravedad. El aire es esencial para la vida en el planeta. Es particularmente delicado, fino, etéreo y si está limpio transparente en distancias cortas y medias.
En proporciones ligeramente variables, está compuesto por nitrógeno (78%), oxígeno (21%), vapor de agua (0-7%), ozono, dióxido de carbono, hidrógeno y gases nobles como criptón y argón; es decir, 1% de otras sustancias. Los porcentajes indicados expresan fracción en volumen, prácticamente igual a la fracción molar.
Suelo
Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella.
Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos químicos, físicos y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra.
Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización, y deposición de material orgánico.
De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes:
- Disgregación mecánica de las rocas.
- Meteorización química de los materiales regolíticos, liberados.
- Instalación de los seres vivos (microorganismos, líquenes, musgos, etc.) sobre ese sustrato inorgánico. Esta es la fase más significativa, ya que con sus procesos vitales y metabólicos, continúan la meteorización de los minerales, iniciada por mecanismos inorgánicos. Además, los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato.
- Mezcla de todos estos elementos entre sí, y con agua y aire intersticiales.
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Características de los seres vivos
Los seres vivos, desde los más primitivos hasta los más evolucionados, desde los más pequeños hasta los más gigantes, comparten características que los identifican como que:
- Todos los seres vivos están formados por células. Existen seres vivos formados por una única célula a los cuales se les denomina unicelulares. Por otra parte, existen seres vivos formados por muchas células.
- Todos los seres vivos cumplen funciones vitales, las cuales son: relación, nutrición y reproducción.
RELACIÓN: Es cuando los seres vivos se relacionan con el medio en el que viven y también con otros seres vivos.
REPRODUCCIÓN: Es la función que permite originar nuevos individuos de la misma especie. Esta función no es vital para la supervivencia del individuo pero si para mantener la especie.
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Que es un ecosistema
Un ecosistema es un habita en donde los seres vivos interaccionan entre si y con el medio que los rodea es decir con los seres biòticos y abióticos .
Bioma
en un conjunto de ecosistemas ,cadenas,redes alimenticias en el cual intervienen seres bioticos .
ej:biòticos ej:abiòticos
ñandu agua
mulita aire
sapo luz
PRADERA
Esta ocupa casi un 83% de el territorio Uruguayo .
Animales exportados: vaca, oveja y caballo .
Animales típicos del lugar : tatù,ñandù, mulita, veteveo.etc
Ecosistema:
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico.
Sistema
Un sistema es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según el sistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas correferencia y la deducción (implicación). y relacionados por enlaces químicos no-covalentes y relacionados por la correferencia y la deducción (implicación.
El Tallo:
Definición
Se define como todo órgano aéreo o subterráneo, verde o incoloro, derecho, rastrero o trepador, portador de hojas (sean éstas verdes, reducidas a escamas o cicatrices foliares), flores y frutos. A diferencia de las raíces, el tallo presenta geotropismo negativo, tiene nudos (lugares donde se originan las hojas) y entrenudos (regiones entre dos nudos consecutivos), yemas (áreas del tallo situadas justo por encima del punto de inserción de la hoja apical y axilares) y por lo común hojas bien desarrolladas. El tallo se forma a partir de la yema caulinar en la plántula o de las yemas secundarias en las ramificaciones. Estas ramificaciones pueden producirse mediante dos sistemas: monopódico o simpódico.Funciones
Es el eje de la planta que sostiene las hojas, órganos de asimilación con forma aplanada, las cuales se disponen de un modo favorable para captar la mayor cantidad de radiación solar con el mínimo sombreamiento mutuo (ver filotaxis). En las plantas que no presentan hojas identificables como tales, como en la mayoría de las cactáceas, el tallo se encarga de la fotosíntesis. En el momento de la reproducción, el tallo sostiene también las flores y los frutos. En muchas especies, el tallo es además uno de los órganos de reserva de agua y fotoasimilados, especialmente con antelación a la etapa reproductiva.No obstante, la función principal del tallo es la de constituir la vía de circulación de agua entre las raíces y las hojas de las plantas. Puede tener muchos metros de altura, el tallo leñoso más largo que se conoce es el de la palmera trepadora Calamus manan de 185 m.[5]
El flujo de agua a través de la planta se realiza debido a las diferencias en el potencial hídrico entre la atmósfera y el suelo, siendo el xilema el tejido conductor. El flujo de agua en el xilema es un proceso físico, en donde la energía necesaria para que se lleve a cabo proviene de la transpiración del agua desde los estomas de las hojas hacia la atmósfera. Como consecuencia de tal transpiración, se produce una deficiencia de agua en las células del mesófilo de la hoja, el cual hace que el agua fluya desde las células más internas con un mayor potencial de agua. La deficiencia hídrica inicial se propaga sucesivamente hasta llegar a la altura de los conductos del xilema. La naturaleza capilar del xilema, las propiedades de cohesión de las moléculas de agua entre sí, la adhesión del agua a las paredes celulares y la tensión desarrollada por diferencias en el potencial hídrico originadas en la transpiración, permiten en conjunto, el movimiento de la columna de agua desde la raíz hasta las hojas.
La Raíz
Funciones
La raíz cumple varias funciones en la planta. Por un lado, permite el anclaje o fijación de la planta al suelo. El tamaño relativo de las raíces determinan también la posibilidad de que una planta pueda tener un mayor o menor desarrollo del vástago aéreo. La raíz también permite la absorción del agua y de los nutrientes minerales disueltos en ella desde el suelo y su transporte al resto de la planta. Asimismo, la raíz es el soporte de asociaciones simbióticas microorganismos, tales como bacterias y hongos, que ayudan a la disolución del fósforo inorgánico del suelo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y al desarrollo de las raíces secundarias. complejas con varios tipos deAdemás de estas tres funciones que son generales para todas las plantas superiores, la raíz de algunas especies están especializadas en la acumulación o almacenamiento de reservas. Así, las plantas bienales como la zanahoria (Daucus carota) almacenan en la raíz durante el primer año reservas que utilizarán el segundo año para producir flores, frutos y semillas. En algunas plantas como Isoetes (una pteridófita) y Littorella (una dicotiledónea de la familia de las plantagináceas) las raíces transportan dióxido de carbono para la fotosíntesis, ya que sus hojas usualmente carecen de estomas.
La raíz, por otro lado, tiene un papel fundamental en la creación y protección del suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles. Además, las raíces de numerosas especies contribuyen a la fijación del suelo y a protegerlo de la erosión hídrica y eólica.
El Fruto
En botánica, el fruto es el órgano procedente
de la flor,
o de partes de ella, que contiene a las semillas
hasta que estas maduran y luego contribuye a diseminarlas.
Desde un punto de vista ontogenético,
el fruto es el ovarioplantas
con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la
pared del fruto y se denomina pericarpio,
cuya función es proteger a las semillas. Con frecuencia participan
también en la formación del fruto otras partes de la flor además
del ovario, como por ejemplo el cáliz o
el receptáculo. desarrollado y maduro de las
El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terrestres posibles.
En las plantas gimnospermas y en las plantas sin flores no hay verdaderos frutos, si bien a ciertas estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.
Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.
El fruto es otra de las adaptaciones, conjuntamente con las flores, que ha contribuido al éxito evolutivo de las angiospermas. Así como las flores atraen insectos para que transporten polen, también muchos frutos tratan de atraer animales para que dispersen sus semillas. Si un animal come un fruto, muchas de las semillas que éste contiene recorren el tracto digestivo del animal sin sufrir daño, para después caer en un lugar idóneo para su germinación. Sin embargo, no todos los frutos dependen de ser comestibles para dispersarse. Otros, como los abrojos, se dispersan aferrándose al pelaje de los animales. Algunos forman estructuras aladas para poder dispersarse con el viento, como los arces. La variedad de tipos de frutos que han desarrollado las angiospermas a través de su evolución les ha permitido invadir y conquistar todos los hábitats terrestres posibles.
En las plantas gimnospermas y en las plantas sin flores no hay verdaderos frutos, si bien a ciertas estructuras reproductivas como los conos de los pinos, comúnmente se les tome por frutos.
Muchas plantas se cultivan porque dan ciertos frutos comestibles y a menudo fragantes, sabrosos y jugosos llamados frutas.
Funciones:
Cualquiera que sea su origen y aspecto, el fruto cumple tres
funciones principales: contener y proteger a las semillas durante su
desarrollo, contribuir a la dispersión de las mismas una vez que maduran
y atraer animales que favorezcan su ulterior dispersión. El fruto,
además de proteger a las semillas durante su desarrollo, deben
contribuir a su diseminación, ya sea porque las dispersan o porque se
desprenden junto con ellas de la planta madre. En los espermatófitos
primitivos la semilla aislada actúa como unidad funcional de
diseminación. En las angiospermas, en cambio, está función resulta
impedida en principio ya que las semillas quedan encerradas dentro de
los carpelos maduros. La diseminación de las semillas por otro lado, es
de particular importancia en las plantas para evitar que los
descendientes de cada individuo permanezcan cercanos entre sí y de la
planta madre, lo que incrementaría fuertemente la competencia entre
ellos por recursos. La dispersión, lejos de la planta madre, no solo
disminuye la posibilidad de competencia entre individuos cercanamente
emparentados sino que también favorece la exploración y conquista de
nuevos hábitat.
Los frutos presentan diferentes estrategias de dispersión. Una de ellas, en el caso de los frutos anemocoros, es aprovechar el viento. Estos frutos suelen ser ligeros y tener estructuras como alas o pelos que les faciliten poder ser llevados por el viento (ejemplo, el fruto del arce). Otra estrategia, utilizada por los frutos zoocoros, es aprovechar a los animales. Estos pueden dispersar los frutos de dos modos diferentes. El primero de ellos es sujetándose o enganchándose a las plumas o a los pelos (son los denominados frutos epizoocoros) mediante ganchos o pelos que les facilitan la adherencia al animal; por ejemplo, los arrancamoños (Xanthium). En el segundo modo, los animales comen los frutos (frutos endozoocoros) y con los jugos del aparato digestivo deshacen las cubiertas y expulsan junto con las heces las semillas, listas para germinar. Para atraer a los animales, estos frutos suelen tener colores llamativos, ser carnosos y jugosos. Algunos frutos de plantas ligadas a hábitats acuáticos se dispersan gracias al agua, como el coco. Son los denominados hidrocoros. Finalmente, otros, denominados frutos autocoros, tienen mecanismos para abrirse y expulsar las semillas, por ejemplo las legumbres. Existen especies, denominadas «policoras», cuyos frutos son dispersados por más de un agente o vector. También se han descrito algunos casos en los que la planta presenta diversos tipos de frutos (condición denominada «heterocarpia»), como ocurre en los capítulos de algunas compuestas donde se presentan cipselas con distinta morfología, o con presencia o ausencia de vilano, permitiendo de ese modo una dispersión más flexible y eficiente.
Los frutos presentan diferentes estrategias de dispersión. Una de ellas, en el caso de los frutos anemocoros, es aprovechar el viento. Estos frutos suelen ser ligeros y tener estructuras como alas o pelos que les faciliten poder ser llevados por el viento (ejemplo, el fruto del arce). Otra estrategia, utilizada por los frutos zoocoros, es aprovechar a los animales. Estos pueden dispersar los frutos de dos modos diferentes. El primero de ellos es sujetándose o enganchándose a las plumas o a los pelos (son los denominados frutos epizoocoros) mediante ganchos o pelos que les facilitan la adherencia al animal; por ejemplo, los arrancamoños (Xanthium). En el segundo modo, los animales comen los frutos (frutos endozoocoros) y con los jugos del aparato digestivo deshacen las cubiertas y expulsan junto con las heces las semillas, listas para germinar. Para atraer a los animales, estos frutos suelen tener colores llamativos, ser carnosos y jugosos. Algunos frutos de plantas ligadas a hábitats acuáticos se dispersan gracias al agua, como el coco. Son los denominados hidrocoros. Finalmente, otros, denominados frutos autocoros, tienen mecanismos para abrirse y expulsar las semillas, por ejemplo las legumbres. Existen especies, denominadas «policoras», cuyos frutos son dispersados por más de un agente o vector. También se han descrito algunos casos en los que la planta presenta diversos tipos de frutos (condición denominada «heterocarpia»), como ocurre en los capítulos de algunas compuestas donde se presentan cipselas con distinta morfología, o con presencia o ausencia de vilano, permitiendo de ese modo una dispersión más flexible y eficiente.
Niveles de organización:
Átomo: hidrógeno
Molécula: agua
Organelos: mitocondria
Célula: animal
Tejido: muscular
Órgano: digestivo
Sistema o Aparato: oseo
Individuo: pato
Poblacion: conjunto de patos
Comunidad: conjunto de patos y conejos
Ecosistema: pradera
Biosfera: planeta Tierra
Célula:
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo.De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
Tejido:
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales (o con pocas desigualdades entre células diferenciadas), dos regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Órgano:
En biología celular, un orgánulo (diminutivo de órgano) es una estructura o compartimento sub-celular, análoga a los órganos de seres vivos pluricelulares, que desempeña una función concreta.
Sistemas o Aparatos:
- Aparato circulatorio
- Aparato digestivo
- Aparato respiratorio
- Sistema excretor
- Sistema inmunitario
- Sistema linfático
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Sistema nervioso autónomo
- Sistema nervioso central
- Sistema nervioso somático
- Sistema nervioso periférico
- Sistema óseo
- Sistema urogenital
- Sistema tegumentario
- Sistema endocrino
- Sistema respiratorio
Respiración Pulmonar:
Es la modalidad de respiración más eficaz. Exclusiva de algunos
vertebrados (anfibios, reptiles y mamíferos) aunque también se da en
algunos invertebrados (caracol). El intercambio de gases se realiza en
cavidades internas de paredes finas muy vascularizadas denominadas
pulmones. Los pulmones están comunicados con el
exterior a través de las vías respiratorias que comienzan en la boca y
las fosas nasales y continúan por la faringe, la laringe, la tráquea y
los bronquios.
Evolución del Sistema Respiratorio Pulmonar :
Consta de tres adaptaciones:- Incremento de la superficie de intercambio: en los anfibios es pequeña y se va incrementando conforme subimos en la escala filogenética hasta llegar a los mamíferos.
- Adquisición de mecanismos de ventilación: los anfibios tragan el aire por la boca y desde allí es empujado a los pulmones. En los demás, el aire entra y sale de los pulmones (ventilación) como resultado del cambio de volumen de la cavidad torácica.
- Mejora en la circulación pulmonar: en aves y mamíferos la eficacia respiratoria es mayor debido a que cuentan con una circulación.
La respiración cutánea junto a la branquial,
traqueal y pulmonar, uno de los cuatro tipos de respiración que pueden presentar los animales.
Consiste en realizar el intercambio gaseoso a través de la piel o de
ciertas áreas como la cavidad bucal o en cavidades internas que,
repletas de agua,
constituyen los llamados pulmones acuáticos de holoturias y ciertos moluscos gasterópodos.
La respiración cutánea es
propia de los anélidos, de algunos moluscos y de los anfibios (en combinación en estos dos casos con
otro tipo de respiración) e incluso de ciertos equinodermos.
En este tipo de respiración
hay que distinguir el tegumentocorporal, que
configura la estructura respiratoria, y la piel, a travésde la cual se
realiza el intercambio gaseoso, la cual debe ser muyfina, húmeda y estar
bien irrigada por el medio interno del animal.
El intercambio
gaseoso se realiza a través de la epidermis, siempre y cuando la cutícula
externa esté húmeda, algo que se consigue porque, intercaladas entre
las células
cúbicas del epitelio (de una sola capa), hay células
glandulares.
La respiración en los anfibios:
Los
anfibios,como por ejemplo las Ranas, Sapos y Caracoles,respiran en el
interior del agua a través de branquias;cuando
sufren su metamorfosis para entrar en la edad adulta, pierdenesas
branquias y desarrollan unos pulmones para poder respirar entierra.
Sin
embargo, por necesidades de reproducción, supervivencia e hibernación,deben
volver al agua en algunas ocasiones, por lo que necesitan tambiéndel
mecanismo de respiración adicional que es la respiración cutánea.
Para
llevarla a cabo, cuentan con una epidermis muy fina y una dermis
bien vascularizada para poder transportar el oxígeno
a todo el cuerpo a través de la sangreNutricion:
Nutrición heterótrofa: Un organismo heterótrofo es aquel que obtiene su carbono y nitrógeno de la materia orgánica
(glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) de otros y también en
la mayoría de los casos obtiene su energía de esta manera. Este grupo
pertenecen todos los integrantes del reino animal, los hongos, gran parte de las bacterias y de las arqueas.
En el heterotrofismo las sustancias nutritivas son materias orgánicas ricas en energía (carbohidratos, lípidos, proteínas), pues los seres heterótrofos son incapaces de tomar energía libre para transformar materia inorgánica
en orgánica. Estos organismos, por tanto, expensan de la materia
orgánica (viva, muerta o en descomposición) sintetizada por los
autótrofos, o a expensas de otros seres heterótrofos. Un ejemplo de
organismo heterótrofo son los protozoarios que carecen de pared celular,
estos pertenecen a los eucariontes.
Nutricón autótrofa: La nutrición autótrofa es la capacidad de ciertos organismos de sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa "procesa su alimento por sí mismo".
Se denominan autótrofos porque generan sus propios alimentos, a
través de sustancias inorganicas para su metabolismo. Los organismos
autótrofos producen su masa celular y materia orgánica, a partir del dióxido de carbono, que es inorgánico, como única fuente de carbono, usando la luz o sustancias químicas como fuente de energía.
Las plantas y otros organismos que usan la fotosíntesis son fotolitoautótrofos; las bacterias que utilizan la oxidación de compuestos inorgánicos como el anhídrido sulfuroso o compuestos ferrosos para producir energía se llaman quimiolitotróficos.
Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o fuentes inorgánicas como el dióxido de carbono y las convierten en moléculas
orgánicas que son utilizadas para desarrollar funciones biológicas como
su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados
heterótrofos que los utilizan como alimento.
Los seres heterótrofos como los animales, los hongos, y la mayoría de bacterias y protozoos,
dependen de los autótrofos ya que aprovechan su energía y la de la
materia que estos contienen para fabricar moléculas orgánicas complejas.
Los heterótrofos obtienen la energía rompiendo las moléculas de los seres autótrofos que han comido. Incluso los animales carnívoros
dependen de los seres autótrofos porque la energía obtenida de sus
presas procede en última instancia de los seres autótrofos que comieron
sus presas. También se pueden clasificar en: fotosintéticos y
quimiosintéticos.
Aparato digestivo:
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie
de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo que va de la boca
al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber
los alimentos (ver la figura).
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, el esófago,
el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado
colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está
revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el
estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que
producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El
tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a
transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.
Otros dos órganos digestivos “macizos”, el hígado y el páncreas,
producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos
llamados conductos. La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del
hígado hasta que son necesarios en el intestino. Algunos componentes de
los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante
en el aparato digestivo.
Aparato respiratorio:
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
Las vías respiratorias: son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquíolos. La boca también es, un órgano por donde entra y sale el aire durante la respiración.
Las fosas nasales son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz (donde reside el sentido del olfato) y se comunican con la faringe por la parte posterior. En el interior de las fosas nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades. No confundir esta membrana pituitaria con la glándula pituitaria o hipófisis.
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo. A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
La laringe está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Los bronquios son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
APARATO CIRCULATORIO:
El aparato circulatorio transporta la sangre
por todo el organismo. La sangre toma el oxígeno del aparato
respiratorio y las sustancias alimenticias del aparato digestivo y los
distribuye por todo el cuerpo humano. Además de la sangre recoge los
desechos y los lleva a los riñones para expulsarlos por la orina y el
dióxido de carbono y lo lleva a los pulmones para expulsarlo al aire al
respirar.
En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
- Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
- Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
- Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
- El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.
En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
- Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
- Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
- Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
- El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.
Tipos de respiración
Cutánea: son los animales que tienen una piel muy fina , húmeda y rígida . Por que por la piel realiza el intercambio gaseoso; ejemplo: lombriz.
Pulmonar:son los que realizan el intercambio gaseoso atravez de los pulmones esta la tubular y sacular , ejemplo: los humanos .
Traqueal:son las que tienen todos los insectos lo realiza atravez de la traquea; ejemplo:mosca
Branquial:son los que tienen los animales marinos ,lo haces atravez de sus branquias, ejemplo:pez.
Traqueal:son las que tienen todos los insectos lo realiza atravez de la traquea; ejemplo:mosca
Branquial:son los que tienen los animales marinos ,lo haces atravez de sus branquias, ejemplo:pez.
Circulación
Es un proceso que realiza la sangre atravez del sistema circulatorio.
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